Características principales

  • La longitud del gecko leopardo oscila entre 18 y 24 cm, siendo la cola un tercio de la extensión total. Este saurio tiene apariencia corpulenta, de cuerpo alargado, con extremidades robustas y perfectamente adaptadas a la vida sobre la tierra. 
  • Goza de parpados completos y móviles con lo que consiguen una barrera en los ojos contra factores externos y mantener lubricados sin necesidad de recurrir continuamente a la lengua para conseguir tal efecto. Estos saurios pertenecen al género Eublepharis, donde eu es verdadero, y blepharis párpado.
  • Sus extremidades terminan en cinco dedos. Además, los geckos leopardos, al contrario del resto de las salamanquesas, carecen de las laminillas o almohadillas adhesivas de los dedos de vital importancia para la escalada. La explicación a tal característica es la falta de necesidad de trepar que encuentra en su medio natural, el desierto; por lo tanto, estos geckos se ven obligados a reptar por la arena con las extremidades bien dotadas.
  • Su cola no es una mera prolongación de su cuerpo, ya que posee la capacidad de reserva de alimento, concretamente en forma de grasa. Estos nutrientes son acumulados durante las épocas de bonanza, de manera que el animal pueda recurrir a su particular despensa de recursos en periodos de escasez. Los geckos pueden llegar a perderla como estrategia defensiva, pero la cola posee capacidad de regeneración. Como otros reptiles posee capacidad de restaurar de algunas partes de su cuerpo. ¡Esta es la característica que inspiró nuestro proyecto!

  • Otra característica típica es que su fase común o salvaje, es decir, la que se encuentra normalmente en la naturaleza, presenta una base amarillenta o anaranjada con puntos negros distribuidos por todo el cuerpo. De ahí el nombre vulgar de gecko leopardo, y su nombre científico Eublepharis macularius por las máculas o manchas que exhibe. 
  • Fases del gecko leopardo. Salvando la fase común o salvaje, los colores y formas en cautividad de este reptil son diversas y variopintas. Todas estos diseños se han logrado a fuerza de ir cruzando ejemplares con unos patrones de color determinado para asegurar una descendencia con colores atractivos y bien definidos. De esta manera, hoy por hoy  encontramos un gran número de patrones denominados por complejos nombres. Si pinchas en vídeo encontrarás muchas de las fases que existen.