Resultados

La toma de datos se efectuó durante los días siguientes a la realización del corte. Se tomaron fotografías de lunes a viernes, ya que las ratas se encontraban en el laboratorio de Biología de nuestro instituto. La observación se desarrolló atendiendo a varios factores: el color de la herida, el tamaño y forma de dela lesión y, evidentemente, el tiempo de finalización del proceso de cicatrización. Para ello, consideramos el final del proceso cuando la desaparición de la costra y que el color de la zona afectada  fuese pálido y parecido al resto de la cola.

A continuación, a modo ejemplo, expondremos los vídeos de la cicatrización paso a paso de la Rata control Nº 1 y la Rata suero de gecko Nº 1.
  Cicatrización Rata control Nº 1          Cicatrización Rata suero gecko Nº 1


Factor 1. Color de la herida.

En las siguientes fotografías tomadas el día 13, se puede observar como las heridas de las ratas control siguen manteniendo un color rojo intenso. Mientras, las lesiones de las ratas sometidas a suero sanguíneo de gecko leopardo presentan un color pálido o rosado, pareciéndose al color real de la piel de la cola.






Factor 2. Tamaño y forma de la herida.

Las fotografías tomadas el día 8 del experimento demuestran que las rata control Nº 1 presenta más abierta herida que la rata suero gecko Nº 1. Además, al tomar instantáneas  de manera lateral queda patente la inflamación en la lesión del ejemplar control Nº 1, con respecto al individuo Nº 1 tratado con suero sanguíneo de gecko leopardo. 

























Factor 3. Tiempo de finalización del proceso de cicatrización.

Como comentamos anteriormente, para considerar la finalización del proceso considerábamos la retirada de la "costra" y la aparición en la zona de la herida de un color parecido a la piel de la cola. Como podemos observar, este hecho ocurre unos 10 días antes en las ratas sometidas a suero sanguíneo de gecko leopardo que en  las ratas control o tratadas con suero fisiológico. 
















Habíamos acabado, solo quedaba
¡analizar los resultados obtenidos!