Antecedentes


Nosotros, como el resto de los mamíferos, poseemos una capacidad de regeneración muy limitada. Ésta se reduce a las uñas, el pelo o los agujeros de las orejas. Pero, cuando nuestro cuerpo recibe grandes lesiones como por ejemplo quemaduras o heridas extensas solo son remediables mediante el trasplante de tejidos. Nuestra idea es ayudar a resolver, en la medida de nuestras posibilidades, el problema de la regeneración de tejidos. Para ello, acudimos a las increíbles cualidades que aparecen en el mundo animal, las cuales, sirven de inspiración a los científicos. Finalmente, nos fijamos en una la propiedad que posee el gecko leopardo, la capacidad de regenerar su cola. Nosotros no somos los únicos sorprendidos por esta propiedad del gecko que le ayuda a sobrevivir, observa el siguiente fragmento de documental.



En este momento, necesitábamos algo de ayuda, comenzamos a trastear por la red buscando algún proyecto con una línea de investigación similar a la nuestra, encontrando algunos artículos muy curiosos. Entre ellos os destacamos dos:


  • Por un lado, localizamos a Ken Muneoka, profesor de biología celular y molecular de la Universidad Tulane, Nueva Orleáns.  El Dr. Muneoka es el líder del equipo científico que estudia el axolote, una salamandra mexicana conocida por la capacidad de regenerar sus extremidades. El equipo de investigación estadounidense espera que estos conocimientos ayuden algún día a inducir la regeneración de un miembro humano. Los científicos piensan que en el suero sanguíneo de algunos anfibios y reptiles, se pueda encontrar alguna proteína u hormona que atraiga a las células madres, y que éstas contribuyan a la restauración de la extremidad. Si quieres más información pincha aquí.
  • Y por otro lado, tuvimos una sorpresa muy agradable, porque descubrimos a un grupo de alumnos investigadores, como nosotros. Concretamente, pertenecían al Colegio Sagrada Familia de Montevideo (Uruguay), y habían estudiado la capacidad cicatrizante del suero sanguíneo de varias especies de reptiles autóctonos, demostrándolo en algunas de ellas. Esta investigación nos dejó asombrados por su calidad y su rigurosidad. Aquí os mostramos, algunas instantáneas de la participación de este grupo en Feria Nacional y Regional de Clubes de Ciencias durante los días del 10, 11 y 12 de octubre del 2009, en Tacuarembó (Uruguay). Desde nuestro blog les damos la enhorabuena, y si deseáis más información pinchar aquí


















Ya teníamos toda la información para...
¡comenzar nuestra investigación!