Extracción de la sangre

Evidentemente, el primer paso de nuestra investigación era extraerle la sangre a nuestras mascotas. En los reptiles la elección del punto de venipunción, es decir, la vena ideal para extraer la sangre, varía según la especie, el sexo y el tamaño del animal. Sin duda alguna, nuestra intención era hacer el mínimo daño posible a nuestras mascotas. Por ello, nosotros utilizamos la vena coccígea ventral y la vena cava inferior.  

Vena coccígea ventral. La vena coccígea ventral se trata de la vena discurre por la cola en la zona que arrastra en reptil. Este vaso sanguíneo se considera una de las mejores elecciones. Por tanto, nosotros la elegimos para realizar la extracción. Para ello, inmovilizamos al gecko decúbito esternal, o sea, boca abajo. Colocamos la cola sobre la mesa para facilitar el acceso, el punto idóneo para la inserción de la aguja se localiza a un tercio de la distancia entre la apertura cloacal y el extremo de la cola, evitando con ello pinchar los sacos genitales y los hemipenes en los machos. De manera que, a través de la línea media ventral de la cola entre dos escamas, introdujimos la aguja con un ángulo inferior a 45 grados.



















Vena cava inferior. Este vaso sanguíneo pasa por la el vientre a la altura de la pared abdominal. Esta vena es menos usada porque al retirar la aguja es fácil la producción de hemorragias. Nosotros lo hicimos con muchísimo cuidado, para ello, pinchamos la piel entre dos escamas de la línea alba y se buscamos la vena sin profundizar demasiado. Además,  empleamos una aguja de un calibre muy pequeño y todo el proceso fue realizado lentamente.







El cuidado a nuestros geckos antetodo. La cantidad máxima de sangre extraída nunca fue mayor del 0,8% del peso corporal. Y por supuesto, antes y después de la extracción, desinfectamos la zona con alcohol.





Ya habíamos conseguido unos mililitros de sangre de gecko leopardo. Llegó el momento de la siguiente fase de la investigación: obtener el suero sanguíneo. Nos lanzamos a la bibliografía para establecer una técnica que hiciera posible la separación del suero del resto de los componentes de la sangre.