Conclusión

Como se puede observar en la sección Resultados, las ratas con suero de Eublepharis macularius cicatrizaron significativamente más rápido que las ratas control tratados con suero fisiológico. Aproximadamente, la cicatrización se adelanta unos 10 días, teniendo en cuenta que solo aplicamos el suero de gecko leopardo tres veces por semana. A partir de estos datos podemos concluir que probablemente exista alguna sustancia en el suero sanguíneo de nuestras mascotas que posee propiedades cicatrizantes en mamíferos.

Además, comparando la forma y tamaño de las heridas de las ratas control con los cortes de las ratas tratadas con suero de gecko leopardo, es fácil de apreciar la inflación que presentan las primeras. Por tanto, podemos pensar que las ratas control, al sufrir hinchazón en las lesiones, están padeciendo un infección. De manera que, una futura línea de investigación que surge tras nuestro proyecto, sería el ratificar si esta hipótesis es cierta, es decir, si el suero de Eublepharis macularius posee capacidad antibiótica.

Evidentemente, debido a nuestro humildes instrumentales e instalaciones, animamos desde nuestro blog a otros grupos de investigación con mayor infraestructura y experiencia a continuar con este proyecto. De manera que, fueran capaces de identificar la o las sustancias responsables de la capacidad cicatrizante, describirlas y reproducirlas en laboratorio. De esta forma, a partir de estos componentes se podrían desarrollar pomadas, cremas o vendas impregnadas de estas sustancias que ayuden a sanar heridas y restaurar tejidos dañados.

Por todo lo concluido anteriormente, pensamos que si el Dr. Curt Connors existiera estaría mucho orgulloso de nosotros.


Póster Resumen