¿Cómo lo hemos hecho?

Al final del primer trimestre, decidimos presentarnos al concurso "Si eres original, eres de libro". Una vez escogida la temática de nuestro trabajo aplicamos el método científico. Para la realización de nuestro proyecto pretendíamos seguirlo rigurosamente. Por tanto, había que cumplir un ciclo de investigación completo que incluyera la búsqueda de información previa, el planteamiento de un problema, la emisión de hipótesis, el diseño y la realización de los experimentos, la exposición de los datos obtenidos y la extracción de conclusiones.

Información previa. Por un lado, analizando las principales características gecko leopardo tanto anatómicas como fisiológicas, describiendo su hábitat natural, estudiando su comportamiento. Y por otro lado, examinado algunos trabajos con una línea de investigación muy parecida al nuestra, y que nos han ayudado a organizar nuestro proyecto.

Planteamiento del problema. Nosotros, como el resto de los mamíferos, poseemos una capacidad de regeneración muy limitada. Ésta se reduce a las uñas, el pelo o los agujeros de las orejas. Pero, cuando nuestro cuerpo recibe grandes lesiones como por ejemplo quemaduras o heridas extensas solo son remediables mediante el trasplante de tejidos. En cambio, muchos reptiles poseen una capacidad de regeneración extraordinaria, siendo capaces algunos de ellos de restaurar extremidades amputadas.

Emisión de la hipótesis. Como nuestras mascotas los geckos leopardos poseen la capacidad de regenerar la cola, nos planteamos la siguiente hipótesis: Verificar si existe alguna sustancia en el suero de Eublepharis macularius capaz de acelerar el proceso de cicatrización en mamíferos.

Diseño y la realización de los experimentos. Para ello, tuvimos que superar tres fases: la extracción de la sangre, la obtención del suero sanguíneo y probar el suero. Comienzaba el verdadero desafío de nuestra aventura, diseñar el experimento que demuestre la capacidad cicatrizante del suero sanguíneo de gecko leopardo. 

Exposición de los datos obtenidos. Debido a las característica de nuestra investigación los resultados se expondrán mediante fotografías. Aunque nuestra intención es reducir, en la medida de lo posible,  el número de las mismas para agilizar la lectura del blog.

Extracción de conclusiones. Una vez analizados  los resultados, nos encontraremos en condiciones de exponer las conclusiones.

Finalmente, llegó el momento de la elaboración del blog. Nuestra idea era exponer la investigación de manera sencilla y clara. Por ello, nuestro blog presenta un índice desplegable, donde aparecen cada una de las fases del proyecto. Además, cada una de las etapas está vinculada con la posterior mediante enlaces. De manera que, el lector pueda seguir de manera continua toda la investigación. También, podemos añadir que nuestro blog ha sido realizado usando el navegador "Google Chrome", por tanto, os recomendamos este navegador para un mejor visión del mismo.